martes, 17 de diciembre de 2013

¿Finales bonitos o finales horribles?

¿Cuándo consideráis que un final es bonito o es horrible?¿En qué os basáis? Normalmente se dice que un final es bonito cuando gusta, cuando se ve que se le ha dado un buen final a un libro. También existen libros horribles, a los que les salva un final bonito, como he comentado antes. Hasta aquí, creo que todos estamos de acuerdo. El problema llega cuando el final se dice que es feo. Creo que este tema es bastante ambiguo, pero yo voy a dar aún así mi opinión. Considero que es un final feo cuando es previsible, lento, mal escrito (que también he visto algunos) etc etc. No considero que un final sea feo porque se hayan cargado a la mitad de los personajes principales. ¿Por qué? Es muy sencillo, hay finales en los que, por mucho que nos pueda molestar, pega matar a algún personaje querido. Especialmente en las distopías, que es donde suele haber más muertes porque siempre hay bastante acción.  Cuando leo reseñas de Sinsajo, la última parte de LJDH, veo que normalmente dicen "es que tiene un final feo" pero nunca lo justifican. A mí tampoco me gustan las muertes que hay, pero también comprendo que eran necesarias en cierto modo. Pero aún así, el final es precioso, o por lo menos a mí me gusta. Porque creo que se le da un buen final a esta trilogía, por motivos que no voy a dar para no spoilear. Siguiendo con el tema de las muertes, ¿habéis leído Un paseo para recordar de Nicholas Sparks? Hay también hay una muerte y el final sigue igual de bonito que antes; quizás porque es una novela trágica de amor o simplemente por la forma en la que escribe este final que lo maquilla un poco. Sea como sea, yo nunca he visto a nadie quejarse por este final, y sin embargo por el de Sinsajo, muchísimo.
También considero que un libro tiene un final feo cuando es previsible. Especialmente en las novelas de misterio, donde si sabes el final de antemano, leerte el libro sirve de poco. Pero también molesta mucho cuando un libro tiene una trama muy currada y resulta que su final no aporta nada. En estos casos, pienso "A ver, el autor/a se pasa mucho tiempo haciendo la novela.. ¿Y no es capaz de darle un final en condiciones?" No sé como lo veréis vosotros. Creo que eso de "es un final feo o es un final bonito" está mal decirlo.
Un final puede ser predecible,lento,malo,adorable,triste. Puede ser de todo menos bonito o feo, o yo lo veo de esa manera. ¿Cómo lo veis vosotros?Contadme, creo que este es un debate que puede dar mucho a pensar ^^. (Y no lo digo porque lo haya hecho yo).

5 comentarios:

  1. Hola! Muy buena pregunta. En mi caso directamente considero que el final es feo cuando concuerda con que todo el libro haya sido malo. Y si hay muertes, para mi es un recurso bastante escaso en la literatura, es porque quizas el autor le tenga miedo a lo que digan los fans, pero a mi me encantan, no lo concidero ni un final lindo ni feo, solo el adecuado.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Gran cuestión :P

    Para mí un final es horrible cuando acaba abierto (no lo soporto :S) y bueno, tampoco me gusta que un libro acabe mal xD Qué le voy a hacer, yo soy de finales felices 100% aunque un final triste también sea realista.

    Considero que desenlace de un libro es muy importante, porque influye bastante en el sabor de boca que me deja después, aunque que no me guste un final no significa que el libro tampoco lo haga xD

    Me quedo por tu blog, ya te sigo, ¿te pasas por el mío? =)

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  3. Muy buena estrada, los finales feos para mí son aquellos previsibles, que llego al final y me quedo....¿en serio? Si eso ya lo sabía....
    Para mí los finales buenos son aquellos en los que no siempre tienen un final feliz y de color de rosa sino realista.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Depende del libro y la historia. Hay muchos libros que no me hubiera gustado un final feliz

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de las que dice que el final de sinsajo no me gustó, pero si te soy sincera no fue por las muertes, ya que eso para mí hizo que me sorprendiera, no me gustó porque me esperaba un final menos previsible, no sé por qué pero me intuía como acabaría.

    Tengo que darte la razón, un final es malo cuando ya desde el principio sabes como va a acabar la historia, a mí me gusta que haya sorpresas, ya sea por muertes o apariciones inesperadas y ahí es cuando el final da gusto.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Me encantaría que dejases tu opinión aquí, me encanta saber que opináis :)
Por favor, NO SPAM.