viernes, 4 de octubre de 2013

Adaptaciones cinematográficas: ¿A favor o en contra?

¡Hola! ¿Cómo lleváis el viernes? Hoy vengo con un tipo de post que nunca antes había publicado, vengo a hablaros de las tan famosas adaptaciones cinematográficas y que normalmente dan muchísimo de qué hablar.
Comencemos con los pros:
- Vemos a nuestros tan queridos personajes literarios con la vista, no con la imaginación.
- Se conoce a muchas personas que también les gusta el libro. (No sé a vosotros,pero a mí esto me ha pasado)
- El libro gana publicidad y muchas veces popularidad, cosa que a veces es un pro y otras un contra porque.. ¿A quién les gusta unos falsos fans sólo porque tal libro se lleve de moda por la película?Aunque claro, también aparece gente a la que realmente le gusta ese libro.

Y ahora los contras:
- Cambios en la trama. Una cosa es que cambien pequeñas cosas y otra completamente distinta que se inventen la mitad de la historia. Hay cambios y cambios, es normal que seleccionen las mejores/más importantes escenas para que quepa en el tiempo, pero es que muchas de las veces ni meten lo importante, ni seleccionan las mejores escenas, simplemente parece una película que tiene el mismo título del libro. 
- Lo comenté antes un poco, los falsos fans. Personalmente, me dan mucho coraje y rabia; no me importa que una persona conozca tal libro gracias a la película porque eso puede pasar, lo malo es cuando esa persona se hace hiper fan solo por la moda.
- Polémica dentro del fandom del libro. Todavía no he visto una adaptación que no dé de que hablar y por la que no haya ninguna pelea.

Desde mi punto de vista, me gusta que hagan adaptaciones. Eso sí,siempre y cuando no destrocen el libro,
Después de haber hecho este pequeño resumen sobre los pros y los contras de las adaptaciones cinematográficas,¿qué pensáis vosotros?¿Os gustan?¿Preferís que no se hagan? ¿Cuál adaptación os decepcionó más?¿Y cuál es la que más os gustó?

Por último,comentaros que últimamente no hago reseñas por falta de tiempo para leer gracias al instituto. Aún así, intentaré leer un poco más y traer pronto nuevas reseñas.

¡Feliz fin de semana!

12 comentarios:

  1. Coincidimos en cuanto a opiniones, me gusta que adapten los libros a la gran pantalla o a la pequeña a modo de serie, pero no soporto que cambien la historia por completo, entiendo que hay que acortar en ciertos aspectos que no tienen importancia pero con algunos libros notas que no tiene nada que ver lo que leíste con lo que ves.

    En cuanto a los fans, tiene sus pros y contras, a mí me ha pasado al contrario, me había gustado la saga de Crepúsculo, pero fue tal el fenómeno fan que se creó y que no conseguí ver las películas a gusto porque no me hacían gracia, que han hecho que no le tenga tanto cariño como antes a la saga de libros.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gusta que hagan películas de libros, y explico el por qué.
    Se supone que cuando lees un libro, tu imaginas el mundo en el que se desarrolla. Imaginas los personajes.... Todo depende de ti y de tu imaginación.
    Cuando ves una película, los detalles dejan de ser tan importantes, ya que no pueden estar 10 minutos explicando como es un paisaje, eso simplemente es 1 segundo, por lo que punto 1: no se aprecian los detalles de un libro.
    Punto 2: Normalmente NUNCA aciertan con el cast. Nunca llueve a gusto de todos, pero es que normalmente eligen a unos actores de 30 años para ser personas de 16, y no cuela... Le quitan realismo (cuando esto es precisamente lo que quieren conseguir)...

    Y nº 3, odio a los super fans que salen después de las películas. No se si sólo me pasa a mi, pero (por ejemplo) en fb era "fan" de una página de CDS y no es que tuviera mucha actividad. Desde que salió la película no paraba de recibir cosas de los super fans (o cansinos fans, como quieras llamarlos) y al final opté por dale a "dejar de seguir" En serio, esos niños que adoran algo hasta la próxima moda pueden con mi paciencia.

    En fin, siento el rollazo ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo en todo, no me gusta que destrozen los libros en las películas porque me da mucha rabia
    Un beso ;P

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mi la verdad es que me hace mucha ilusión ver mi libro favorito en la gran pantalla, pero claro, el problema es que muchas veces nos creemos que va a ser muy fiel al libro y que pondrán todas las escenas que nos han encantado cuando muchas veces no es así. Y es ahí cuando empezamos a decir que no nos gustan las adaptaciones.
    Los temas que has comentado, sobre las peleas entre lectores y gente que ha visto la película... yo debo decir que eso es lo que más me molesta de todo. Cuando salió CoB por ejemplo, yo ese libro si que no lo había leído, pero en Twitter había una montada... era impresionante (incluso más que LJDH podría decir). Y en parte por eso tengo miedo. Miedo porque no quiero que pase con Divergente cuando se estrene. Y sobre los falsos fans... a mi sinceramente me da igual si uno mira la película y le encanta sin haberse leído los libros, lo único que molesta en eso es que se crean que lo saben todo cuando no es así.

    Yo no he visto muchas adaptaciones de libros que me haya leído, pero de las que he visto puedo decir que la primera vez que la ves, si cambian muchas cosas decepciona o te quedas con una sensación en plan "me hubiera gustado que pusieran más cosas", pero después la verdad lo que hago es olvidarme de si es fiel o no al libro y disfruto de la película.

    El otro día vi un documental de Star Trek en el que J.J. Abrams decía "tenemos que estar seguros que cuando la gente vea la película digan 'Oh, sí, sí, esto es Star Trek' pero no podemos hacer esta película para los fans, tenemos hacer esta película para los fans de las películas", y creo que tiene toda la razón. Cuando hacen las películas, no las hacen solo y exclusivamente para los lectores, la necesitan hacer para la gente que le gusta ver películas.

    ¡Saludos!
    PD: creo que me he enrollado demasiado xD.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy bastante a favor de que hagan peliculas de los libros.
    A ver, es que no es para nada lo mismo, además nosotros no opinamos, si el autor/a quiere que su libro se lleve a la gran pantalla pues muy bien , lo celebro con el.
    La gente tiene una idea muy mala de las adaptaciones...Siempre las frases de "se cargaron esto, se cargaron aquello"
    Pero es que un libro es un libro y una pelicula es una pelicula.
    Si al productor/director ect le dio la gana quitar esa escena pues está en todo su derecho. Porque el autor vendió sus derechos, los derechos del libro y por tanto el director puede poner (es un ejemplo) una escena porno en... no sé Catching Fire, donde Peeta se cepilla a Katniss.
    Y eso yo estoy a favor, libertad de creación
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No podría posicionarme en un bando u otro. Por lo general me suele gustar que hagan adaptaciones, porque aunque es imposible que sea igual que en tu imaginación, si está bien hecho hace ilusión. Pero lo que dices, siempre y cuando no destrocen la historia o los personajes....

    ResponderEliminar
  7. A favor, pero que estén bien hechas, no pasa nada si cambian un par de daetalles, pero si cambian toda la historia... de todas formas me encanta ver a los personajes en la gran pantalla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí sí que me gusta que hagan películas sobre el libro que me he leído, por simple curiosidad, para poder ver las imágenes y la historia que me he montado yo y luego compararlo con la película, pero siempre me decepcionan algo, la verdad...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo no me opongo.Si aveces duele que no salga tal parte del libro que a ti te gustado.Pero son adaptaciones y habria que mirarlas como adaptaciones ,y pensar que el libro no existe.
    Cada cosa es algo diferente.Resumiendo estoy a favor

    ResponderEliminar
  10. Bueno muchas veces no me gustan las adaptaciones que hacen de los libros, porque casi siempre se saltan partes buenas (y estoy clara que no puede salir exactamente todo el libro), en fin, en algunos casos podría estar a favor.... Lindo blog date una vuelta cuando quieras http://arrobavirginia.blogspot.com/ besitus!

    ResponderEliminar
  11. Yo no estoy ni en contra ni a favor porque hay buenas y muy buenas adaptaciones pero tambien hay algunas pesimas
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. A mí también me dan coraje los falsos fans. Yo soy súper fan de HP que me sé la historia al dedillo y luego se llaman fans los que sólo han visto las películas.

    ResponderEliminar

Me encantaría que dejases tu opinión aquí, me encanta saber que opináis :)
Por favor, NO SPAM.