viernes, 6 de febrero de 2015

¿Velocidades lectoras?

¡Hola! A raíz de unos comentarios que hizo mi profesor de lengua sobre como leía de rápido, se me ocurrió hacer un pequeño detalle por aquí.


¿Cómo medimos cuanto leemos? Si alguien lo sabe, que me lo diga. Creo que cada persona tiene un ritmo distinto, y no por eso es mejor, peor o regular lector.

Es un hecho que hay personas que leen más rápido que otras, pero no por eso la que lee 250 libros al año es mejor que alguien que lee 100 o 50 o 20 o 1. Da igual, siempre y cuando te metas en la historia y disfrutes del libro, que es para lo que se supone que están.

¿Es malo engancharte a un libro y leerlo del tirón? ¿Es malo estar dos meses leyendo un mismo libro? No. Como a todos nos ha pasado, hay libros que, por determinadas causas(la historia engancha,  tienes tiempo libro, se te hace ameno) acabas empezando y terminando un libro en unas pocas horas. Y puede pasar todo lo contrario, que acabes alargando tanto la lectura del libro hasta el infinito.

También hay libros que son más densos o lentos que otros, y que tienen que leerse lentos porque si no, no puedes seguir la historia. Un ejemplo muy claro es Orgullo y Prejuicio; yo lo estoy leyendo ahora mismo y es bastante denso, ¿significa que porque tarde un mes en leerlo es peor? No. Otro ejemplo que se me viene así es Tu nombre después de la lluvia, mi mejor lectura de 2014. Como podéis ver, me encantó, aunque tardé más en leerlo.

Si no te acuerdas bien de los hechos que ocurrieron en la historia, ¿es cosa de la velocidad a la que lo has leído? Yo creo que no. Para empezar, hay personas más olvidadizas que otras, y por lo tanto, puede que se le olviden detalles e incluso alguna escena entera. Por otra parte, cada persona se fija en unas cosas, y no porque una recuerde x detalle y la otra y, significa que han leído libros distintos, que no han entendido la historia o que no la han leído directamente.

En conclusión, cada uno tiene su modo de leer, y porque lea más o menos rápido, no significa nada siempre que te haya gustado la historia.


¿Qué opináis vosotros?

33 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Estoy completamente de acuerdo contigo. No es mejor ni peor persona aquellos que leen 250 libros al año ni aquellos que leen 1 o 2 libros, porque cada persona es un mundo y cada uno tiene su ritmo de lectura. Hay personas a las que les gusta leer más lento que a otras y no por eso no quiere decir que no disfrute la historia, que se puede disfrutar igualmente tardando dos meses como dos días.

    Yo no soy precisamente una "devoralibros" porque hay veces que tardo lo mío en leer. Por ejemplo, La Cúpula, de Stephen King -un libro que me gustó bastante- recuerdo que tardé un mes o mes y pico en leerlo, porque la historia es densa y hay muchos personajes, pero no por ello dejé de disfrutarlo.

    En fin...que sigo pensando que cada persona es un mundo y cada persona lleva el ritmo de lecturas que quiere :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he tenido esa espinita porque a veces he visto un libro en mi estantería y me he puesto a pensar en él y me he dado cuenta de que son pocas las escenas que recuerdo. Pero he llegado a la conclusión de que una parte muy importante de un libro es lo que te hizo sentir, y de eso no me suelo olvidar fácilmente. Aunque siempre quedan las relecturas XD.
    Y con respecto a mi rapidez a la hora de leer, yo opino que es normalita, aunque hay veces que, por lo que sea, siento la sensación de tener que pararme a leer un libro más lentamente y otras veces me meto tanto pero tanto en la historia que leo capítulo tras capítulo sin darme cuenta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Pues estoy muy de acuerdo contigo.
    No importa el tiempo que se tarda en leer un libro, mientras lo disfrutes y te introduzcas en la historia.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo. Un libro son experiencias evocadoras, sueños vividos, matices compartidos. No se trata de leer más o menos sino en que la lectura sea eficaz. Hay muchos lectores que pasan por alto detalles cruciales que, o bien son capitales para la trama en sí, o bien encierran algún mensaje que poder rumiar durante semanas después de llegar a la última página. No podemos tipificar cuál es el modelo ideal de lector porque cada uno busca cosas distintas cuando se sumerje entre los capítulos de un libro. No obstante, no hay que dejar pasar que la lectura comprensiva está dejando paso a la lectura "fruitiva". Y no sé hasta qué punto eso puede ser bueno.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Coincido totalmente contigo, leer no es una competencia que se trata de quién lee más o quién lee menos, se trata sólo de disfrutarlos.
    Yo creo que pertenezco a esos lectores que no leen ni rápido ni lento... Esa parte intermedia jaja. ¡Un beso!♥

    ResponderEliminar
  6. Hola! Estoy completamente de acuerdo contigo :D
    Yo leo unos 60 o 70 libros al año, pero elijo hacerlo a mi tiempo y disfrutarlos (aunque muchas veces me engancho y me termino un libro de un tirón). Cada quien tiene su ritmo de lectura y mientras que disfrute con él, es genial.
    Personalmente me molesta que algunas personas utilicen métodos para leer más rápido (ya sabes, leer media palabra, leer por arriba, etc) porque siento que no están disfrutando y que en realidad lo que hacen es correr una maratón; pero respeto a los que son capaces de leerse un libro entero de más de 300 páginas de un tirón (yo lo he hecho muy pocas veces).
    Yo creo que leo más o menos regular, aunque a veces leo muchos libros por mes porque leo de a dos o tres libros a la vez
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoola!
    Este asunto siempre me ha gustado. Yo suelo leer rápido, pero no soy constante, así que a final de año tengo unos 50 o 60 libros en el saco. Hay épocas en que no se me apetece leer nada y otras que me termino un libro y ya estoy con otro.
    Lo importante de la lectura es disfrutar de las historias. No sirve de nada devorar páginas y páginas solo por aumentar el número de volúmenes marcados como meta, si en realidad estás menospreciando los escritos.
    Un besote :3

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa! a mí siempre me dicen que suelo leer rápido pero porque la gente que lo dicen son tortugas xD si te engancha mucho y te lo leer del tirón por mí perfecto pero que tardes en leerlo no significa nada en mi opinión. Estoy muy de acuerdo con tus palabras ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! Estoy muy de acuerdo con lo que decis. Siempre me dicen que leo muy rapido que seguramente no me queda nada de las lecturas, pero no es asi!
    Besitos, buena entrada :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Coincido contigo en todo. Hace un año leía mucho más que ahora, porque tenía más tiempo libre, pero en cambio ahora por ciertas razones, leo menos y al principio estaba pensando en que leo poco hasta que me dije que el hecho de que tardara 10 días en acabar un libro, no significa que no lo hubiera disfrutado y ahora ya no pienso en la cantidad, sino más en la calidad.
    Y si es cierto que hay libros que se leen muy rápido y en cambio otros densos que tardas más, por el tipo de narración o porque es más difícil de leer.
    Me ha gustado la entrada :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Totalmente de acuerdo contigo!
    A partir de ahora te voy a leer :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Totalmente de acuerdo contigo!
    A partir de ahora te voy a leer :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me gustó tu entrada.
    La verdad es que yo creo que el ritmo de lectura que tengo es rápido, pero no leo muchos libros porque a veces me pasa que durante un tiempo no puedo leer, mi cuerpo de niega a leer por más ganas que le tenga a los libros.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiiiiiii! La verdad es que los profesores de lengua (de hecho estuve viviendo con una chica, una gran amiga mía, que era filóloga hispánica y se leía libros en pocos días o en pocas horas) lo que quieren es que centremos nuestra atención en lo que estamos leyendo; no creo que regañen por leer más o menos rápido sino que intentan focalizar nuestra atención en lo que estamos haciendo con la finalidad de que procuremos comprender el contenido más que terminárnoslo en pocos segundos, minutos u horas.

    Creo que las personas que leen muchos es porque el simple hecho de leer les gusta, ya independientemente de que tengan tiempo o no. Al igual que tú pienso que un libro puede gusta más o menos, ser más o menos largo, su comprensión puede ser más o menos fácil y por ese hecho hay que leerlo con mayor o menor velocidad. Pero sobre todo esos menos o más giran entorno a la atención que nosotros ponemos de nuestra parte. He ahí la respuesta a todas las preguntas. La atención lo es todo, no es lo mismo oír que escuchar, por lo tanto no es lo mismo leer que entender.

    En definitiva, estoy de acuerdo contigo.

    Un beso y que pases un buen fin de semana.

    Little Liar

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo, cada uno tiene su ritmo de leer un libro, lo importante es que disfrutes y te puedas meter dentro de la historia que estas leyendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Estoy muy de acuerdo contigo. Cada cual lee a su ritmo o al ritmo que puede ya sea por unas causas o por otras. Leer es una aficcion y cada cual que lo haga como mas le guste. Para mi no es una carrera. Si un libro determinado lo leo mas rapido que otro es porque me ha enganchado mas que otros y lo que me pasa es que busco cualquier momento para echar un rato y seguir avanzando pero no porque quiera leer mas rapido. Y eso, que me he enrollado como una persiana. Que si, que tienes razon. Y ahora a leer se ha dicho.

    Saludos

    PD: Si Tu nombre despues de la lluvia te gusto espera a leer Contra la fuerza del viento ;-)

    ResponderEliminar
  17. Cada cual lee a su ritmo. También depende del libro. Si te engancha, lees más rápido, pero sabes que te enteras de todo. Si no te está gustando, te cuesta avanzar, y muchas veces ni nos enteramos... xDD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  18. Concuerdo contigo, personalmente yo soy de rachas, leo relativamente rápido pero hay temporadas que me leo un libro diario por una semana y después me estanco y leo de capitulo en capitulo un libro por casi una semana hasta terminarlo, o de plano aveces pasan semanas sin tocar un libro.
    Los libros son mundos, cada quien los disfruta diferente, algunos les gusta leer rápido, algunos los meditan y otros disfrutan cada momento, lo importante aquí es leer.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Yo pienso que cada uno debe de leer a su ritmo y que cada uno tiene una forma de leer, así que no se debe de comparar.
    Muy buen debate!
    Besos

    http://unadosisdelectura.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, guapa! *______*

    Yo creo como tú, que no mide lo bueno que es un libro si lo lees más rápido o no. Yo suelo leer bastante rápido pero es verdad que hay libros que me han encantado que he tardado bastante en leerlos ya bien porque no tenía tiempo o porque eran un poco densos, pero no por eso me gustan menos. También soy de rachas, hay meses que leo muchísimo y luego después me freno un poco porque esa semana estoy de exámenes y eso... En definitiva, que a mí lo que me importa es la calidad del libro y me da igual cuánto tiempo tarde en leerlo :3

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  21. Me encantó tu entrada :) Aquí te dejo la última que he publicado en mi blog, espero que te guste: http://rosirodriguezz.blogspot.com.es/2015/02/y-nada-mas-importa.html

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Yo pienso que cada uno tiene un ritmo, pero la velocidad a la que lees tambien depende de lo que te enganche el libro. Cada lector es un mundo :)
    besos

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Hola!!
    Creo que cada uno tiene su velocidad, y que también depende mucho de un libro. Yo me pasé un mes leyendo Throne of glass y me fascinó *__* Mientras disfrutes leyendo, no creo que tenga mucha importancia.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pienso que cada uno tiene su ritmo de lectura, al igual que tú. Es que cada libro es un mundo y cada persona también.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Muchas veces depende más del libro que de nuestra capacidad pues yo me he leido un libro de 300 hojas en un dia y otro con mas o menos las mismas en dos semanas.. aun así supongo que la manera de leer de cada uno puede ser mas rapido o no pero no por ello es mejor o peor.. yo creo que soy de las que lee lento jeje

    besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!!

    Totalmente de acuerdo, lo importante es disfrutar la historia y ya está =P Yo normalmente puedo tardar unos 5 días en leer un libro de más de 300 páginas (eso también dependiendo de lo que me enganche y del tiempo que disponga) y por lo general creo que soy un poco lenta a la hora de leer, pero vamos que no quiero cambiar esto ni mucho menos xD
    Yo tampoco pienso que si olvidas partes del libro o la historia en sí, es por la velocidad que hayas leído, yo creo que si te sucede esto, es porque te has topado con un libro que a ti ni fu ni fa y tiendes a olvidar más rápidamente los detalles xD, aunque vamos, también depende de cada persona =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que el tiempo que tardes en leer un libro no importa demasiado si dispones del suficiente^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Hola :D ¡Qué buena entrada!
    Yo opino igual que tú… No soy de leer los libros demasiado rápido, sino que me gusta tomarme mi tiempo (sobre todo si la lectura me está gustando). Siento que así los disfruto más.
    Prefiero leer lento y poquitos libros, antes que leer demasiados y muy rápido; además, suelo olvidar muy fácilmente algunas historias jajaja así que no podría leer muchos tampoco.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Lo primero de todo quiero decirte que me ha parecido una entrada super interesante. Lo segundo, simplemente que coincido totalmente contigo; cada uno lee a una velocidad determinada y, al margen de ello, cada libro también requiere diferentes tiempos. Hay algunos libros que no puedes remediar perderte en su historia y leerlos en unas horas y, sin embargo otros, o necesitas más tiempo para asimilarlos e ir digiriendo la trama o quieres leerlos más despacio para disfrutarlos más o, simplemente, no te enganchan y te cuesta más leerlos.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Me molesta bastante la gente que cree que es mejor por leer más rápido, como bien dijiste, en la lectura lo único que importa es disfrutarla, la velocidad con la que se lea es algo completamente secundario. En mi caso depende de libros, hay libros que los he leído en sólo una tarde como otros que demoré mucho en leerlos, eso depende del libro, aveces, (cómo este escrito, trama, de qué va y demás) y también con las costumbres y horarios del lector. Mientras que disfrutemos la lectura, la entendamos, entonces todos somos los mejores lectores :D
    Me gustó tu entrada, hacía tiempo que pensaba en esto!! Besos^^

    ResponderEliminar
  31. Estoy muy de acuerdo, yo personalmente leo tirando a despacito, depende del libro por eso. También es verdad que no es lo mismo leerun libro YA que leer un clásico. Por ejemplo.

    ResponderEliminar
  32. todo depende del tiempo que tengas, nosotras podemos leer mas o menos rapido, pero si nos quedamos sin tanto tiempo el libro se nos puede hacer eterno
    __cuchus__
    pd: nos quedamos por aqui

    ResponderEliminar

Me encantaría que dejases tu opinión aquí, me encanta saber que opináis :)
Por favor, NO SPAM.