miércoles, 1 de enero de 2014

Reseña: Si decido quedarme - Gayle Forman

¿Qué mejor que empezar el año con una reseña de un libro maravilloso? Espero que hayáis disfrutado de la Nochevieja y empecéis el año con ganas, al igual que yo.


                      DATOS GENERALES
Nombre: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Bilogía
Páginas:192








Muchas gracias a Salamandra por el ejemplar.








SINOPSIS

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

 OPINIÓN PERSONAL(Sin spoilers)

Mentiría si dijese que no tenía unas expectativas que llegaban al cielo con este libro. Y mentiría también si dijese que no las ha superado con creces.
Si decido quedarme es un libro desgarrador, con una historia muy dura que me llegó hasta el fondo de mí. 
Es cierto que solo tiene 180 páginas, pero creedme, son suficientes para contar esta historia. 
Es la primera vez que leo algo de Gayle Forman, pero estoy segura de que no va a ser la última. Tiene una pluma maravillosa, cuenta la historia de tal manera que piensas que tú estás ahí, sintiendo todo lo que sienten Mia y sus familiares y amigos. No hay capítulos, solo unas separaciones con horas que indican el momento en el que se está. En estos "capítulos" hay siempre una estructura parecida: Una primera parte en la que se cuenta lo que está sucediendo en ese momento y luego una segunda parte con un flashback, con el que nos enteramos de su vida. En estos flashback, la autora escribe muy tiernamente siempre, con un toque de dulzura muy bonito. Esto demuestra la gran capacidad que tiene la autora para escribir. Además, el libro en ningún momento se hace pesado, ya que pasan cosas a un ritmo bastante rápido. Me leí el libro en una sola tarde de lo adictivo que es.
La música es algo muy importante en esta historia, en los flashback podemos ver como ésta transforma a la mayoría de los personajes, principalmente a Mia, que toca el chelo. Principalmente se menciona música clásica, pero también hay un lugar para la música rock, entre otras.
En esta novela también hay un lugar para el amor, en el que se cuenta una historia tierna entre Mia y Adam. La dosis de realismo la da que esta pareja tiene problemas, no es la típica en la que todo va sobre ruedas. Es muy bonita la forma en la que se conocieron y se enamoraron, de una forma muy dulce.
                            Morir es fácil. Lo duro es vivir.
Nunca pensé que en una historia de menos de 200 páginas pudiese cogerle tantísimo cariño a los personajes. Mia es una persona que aparenta ser fuerte pero que realmente no lo es, que adora a su familia y a sus amigos. Al estar narrado en primera persona desde su punto de vista, llegamos a conocerla bastante bien, y lo más importante, podemos sentir su angustia y su alegría en los buenos momentos. Después está la familia de Mia, que es muy amable y buena. Adam, su novio, creo que lo que más me gusta de él es que es muy real, al igual que todos los personajes, pero especialmente le destaco a él porque los novios en los libros suelen estar bastante idealizados o llenos de tópicos. Después, hay personajes muy entrañables, como Kim, amiga de Mia.
El final es totalmente impredecible, es cierto que yo sabía que iba a pasar porque me spoilearon, pero eso no ha hecho que lo disfrute menos.

En resumen, es una libro precioso, con unos personajes adorables y una historia muy dura y muy bien contada. Se le puede recomendar a todo tipo de personas, creo que le puede gustar a casi todo el mundo.

              PUNTUACIÓN
                          5/5

8 comentarios:

  1. Quiero leer este libro hace mucho! Espero que cuando lo haga me guste al igual que a ti :)

    ResponderEliminar
  2. El argumento tiene buena pinta... y si dices que es cortito, para época lectiva, mucho mejor :) Te espero, un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis libros favoritos! *-*
    Me encanta tanto este como su segunda parte. Son preciosos y adoro la forma de escribir de la autora. Es sencilla y llena de sensibilidad.

    Me alegro de que te gustara.

    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!
    Todo el mundo lo pone genial, tengo muchas ganas de leerlo *_*
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho aunque es muy triste , pero bonito ^^

    ResponderEliminar
  6. Sin duda tiene muy buena pinta, lo apunto a mis pendientes!

    ResponderEliminar
  7. La verdad parece un libro increible, es mas lo voy a leer, seguramente no me va a desfraudar.
    Si podes pasate por mi blog, ojala te guste.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Me encantaría que dejases tu opinión aquí, me encanta saber que opináis :)
Por favor, NO SPAM.