martes, 7 de enero de 2014

Los fénomenos.. ¿Son buenos?

¡Hola hola! El otro día, en uno de estos momentos que me dio por pensar, me di cuenta de que hay grandes fenómenos fans que suelen durar un par de años.
Hace dos años, hubo el fenómeno de Crepúsculo, a todos, de pronto, le gustaba mucho esta tetralogía y la leía y releía a una velocidad increíble. Reconozco que yo formé parte, pero ese no es el problema. En esos años, salieron mil libros de vampiros y poquísimos de otros géneros literarios. Era el boom, y como es normal, todo el mundo quiere sacar provecho de ello.
Actualmente, ocurre algo parecido, pero en lugar de los vampíricos, son las distopías. Salen una distopía tras otra, a cuál más diferente, eso sí. Ojo, yo no digo que esto sea malo ni bueno, ya que yo soy la primera que adora las distopías. Lo que es pasa es lo que he comentado antes, que si nos fijamos en las librerías, solo hay libros de ciertos géneros, los que se llevan.
Creo que estos fenómenos hacen que los autores no se puedan expresar del todo ni mostrar todo su talento, ya que me da la impresión de que solo salen al mercado ciertos libros. Si nos ponemos a comparar, hay muchas novedades estos meses, pero una gran mayoría con una temática parecida y luego un par de ellos que sí son más distintos.  Yo no digo que dentro de los parecidos no sean  distintos, porque aunque haya libros parecidos pueden llegar a ser muy buenos pero.. ¿Hasta que punto es bueno? Es cierto que es lo que la gente pide y lo que se vende, pero no creo que haya realmente tantas personas que adoren escribir sobre ese género y simplemente escriben sobre eso porque es lo que se vende.

¿Vosotros estáis de acuerdo conmigo?¡Contadme en los comentarios!


11 comentarios:

  1. Hola guapi

    Estoy totalmente de acuerdo.., ultimamente parece q se llevan un tipo de estilo de libros y salen a tropel 300 de ese estilo.

    En parte me parece bien, pero no que se dejen de lado otros tantos.

    Igual antes también pasaba.. No lo se. Pero creo que con el boom que tienen algunos.. Hacen que se estile más por ello.el problema que asi se sobreexplota y que da lugar a copias :/

    Un besoooo y nos vos leyendo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, cada vez que vas a una librería (y ya ni te cuento si vas a superficies más grandes tipo fnac, casa del libro, etc) lo libros más destacados y más a la vista son libros con tramas muy parecidas, e un mismo género o, de distintos géneros, pero con un denominador común.

    Lo malo de estas cosa es que con el boom de un género determinado pueden quedarse en la cuneta libros que pueden ser muy buenos y que no llegan al público porque no es lo que vende en ese momento concreto.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la gracia de las novedades está en la variedad que ofrecen, pero es cierto que cuando nos llega uno de esos boom, esto se pierde y solo vemos libros de un determinado género. Como comentas, esta vez han sido las distopías, género que, por ejemplo, a mi no me llama y es bastante engorroso ir a la librería y encontrarte con libros y libros de la misma temática, porque dejan de lado otros géneros y, por lo tanto, a otros compradores. Esta bien que saquen libros acorde a lo que la gente pide, pero que lo pida la mayoría no significa que sea lo único que guste.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Opino que tienes razón, por un lado me gusta porque si son géneros que me llaman tengo más donde elegir pero creo que a la larga saturan y sobre todo eclipsan a otros libros que no son tan mediáticos en ese momento y posiblemente sean mejores que los más vendidos del momento. Y también coincido en que con el boom de un determinado género aparecen libros sin calidad por autores que quieren subirse al carro de lo que se vende actualmente y al final nos encontramos con libros que no merecen la pena, así que creo que lo mejor es que hubiese variedad y no se centrasen en una temática concreta.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como todo tiene puntos buenos y malos: que si te gusta mucho ese género tienes variedad y si algún autor tiene algo escrito de ese mismo, lo puede publicar más fácilmente. ¿Lo malo? Poca variedad de lecturas y que no se da oportunidad a nuevas temáticas ... Para mí lo mejor es la variedad pero en fin ... :P

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¡Estoy harta de los vampiros! Sin embargo las distopías me agradan muchísimo porque como tú dices, son totalmente diferentes unas de otras. Con lo que no estoy tan de acuerdo es con el género erótico, desde 50 sombras de Grey no dejan de salir libros y libros y todos, curiosamente, siguiendo el mismo patrón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que con los 'boom' se escriben muchos más libros de estos géneros de 'moda'. Yo sinceramente adoro las distopías ♥_♥ Aunque son estos libros los que abundan, si sabemos buscar, encontramos muchos otros de diferentes géneros!

    PD: Te dejo mi blog por si quieres pasarte y seguirme :)
    Un beso!
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/2013/03/oscuros-lauren-kate.html

    ResponderEliminar
  8. La verdad que esto suele pasar en muchos ámbitos, en la música pasa igual, hay un año que se lleva el rap otro el rock y así todos tratan de copiarse. Es bueno en parte, pero como tú dices, por la otra no, porque hay libros que no tienen arranque por el hecho de que no tratan el tema que está de moda.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. A mí me da rabia el hecho de que salga una saga número uno en ventas y de repente aparezcan tropocientas sagas muy parecidas, casi idénticas. Pero lo "mejor" de todo es que las colocan en los expositores y las venden como la saga a la que imitan, haciendo así que otros géneros estén más marginados. Todos leen los best sellers, pero creo que habría que optar por mirar en esas estanterías que están en lugares en los que uno no se fija a primera vista, seguramente se encuentre algo mejor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola compañer@ blogger!! somos "Memorias de una Lectora", un blog de literatura que acaba de iniciar su andadura , si te interesa la lectura, no lo dudes y echa un vistazo! Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola me rechifla tu blog yo ya te sigo plis sigueme porfiii
    http://algoprestado-blog.blogspot.com.es/2014/01/un-osito-suertudo.html?showComment=1389517458135#c8734640212303331027

    ResponderEliminar

Me encantaría que dejases tu opinión aquí, me encanta saber que opináis :)
Por favor, NO SPAM.