domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Sagas o libros autoconclusivos?

¡Buenas tardes de domingo! ¿Cómo lleváis los primeros días de noviembre?Hoy voy a hablar de un tema que está bastante de moda, las sagas.
Por lo general, me encantan las sagas. Me encanta poder conocer una trama más larga y dar tiempo de conocer bien a los personajes. Cuando el primer libro está pensado para una saga, trilogía, etc, se nota; por lo general son libros introductorios pero con acción. El problema llega cuando libros que en principio son autoconclusivos se convierten en sagas por diferentes motivos como que este libro haya sido un gran boom, que el autor quiera ganas más dinero.. Son libros que NO pega continuarlos, mejor que ese autor haga otra novela distinta, es que continuar una historia ya acabada lo veo tonto. Luego están los libros que desde el principio iban a formar una saga. Hasta aquí, todo genial, la gracia llega cuando la autora se hace famosa gracias a estos libros y decide sacar 4 trilogías sobre la saga principal pero a la vez independientes de ella. Creo que ya todos sabemos a quien me refiero,¿no? No me malinterpretéis, esa saga me encanta, es una de mis preferidas y su autora me cae bien; pero se nota a legua lo que ha hecho y... (yo solita me quedo con mis divagaciones) .
Por otro lado están los libros autoconclusivos, que pueden contar una historia igual de bonita que las sagas, solo que más corta. Personalmente, leo más libros de este tipos porque meterme en sagas muchas veces me da pereza. Una pereza que viene dada porque la trama no tiene sentido alargarla llegado cierto momento y todo lo que se cuenta es claramente de relleno barato.
Algunas veces me gustaría que de esos autoconclusivos hubiese una segunda parte, es verdad. ¿Qué ocurre? Que aunque eso me encantaría, no tiene sentido escribirla.. Es como todas las personas que quieren una continuación a Sinsajo. Claro que me gustaría, pero es una tontería porque la historia acabó así porque su autora lo decidió así.
 Si tuviera que decidirme por alguno de estos dos tipos me quedaría con las trilogías que están así porque la historia lo requiere o con los libros autoconclusivos con final cerrado. ¿Y vosotros?

7 comentarios:

  1. Buen tema el de hoy. A ver... en mi caso todo depende del momento, concretamente ahora estoy intentando leer libros autoconclusivos ya que llevo varias sagas o trilogías seguidas y me apetece cambiar un poquito de tercio. Eso sí, para mi no son mejores ni unas ni otras, hay libros autoconclusivos que consiguen llenarte o marcarte tanto como una saga y sagas que se te hacen aburridas, eternas y no te dicen nada. Así que como te digo en mi caso depende del momento.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero libros autoconclusivos porque me cuesta mucho seguir una saga hasta terminarla, normalmente al ser saga va perdiendo su encanto, lo bueno de las sagas es que a veces con un libro autoconclusivo nos quedamos con ganas de saber más, de no querer abandonar a los personajes, pero, me quedo con los libros autoconlusivos. :D

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que todo depende del libro, de la historia... lo que no me gusta es que las sagas se alarguen porque sí, prefiero un libro autoconclusivo que te deje con un buen sabor de boca.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las sagas pero cuando son trilogías, ya que a veces cuando tienen muchas continuaciones pienso que se va perdiendo la esencia, o también suele pasar que no sabes cuantos volúmenes va a tener dicha saga.

    Eso sí, no me gusta tampoco que se escriba un libro y porque tenga fama se haga continuación cuando se nota que no es necesario.

    Así que coincido contigo, trilogías en caso de que sean sagas y autoconclusivos, que a veces sienta bien saber que la historia se acaba en el mismo libro que la has empezado.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Yo no sabría por cual decidirme ,hay sagas perfectas y libros autoconclusivos tambien perfectos.
    A pesar de que me me digo a mi misma que no debería leer mas sagas y terminar las que he empezado ,siempre sigo empezando mas sagas y asi estoy.
    Asi que yo en realidad prefiero los libros autoconclusivos ,pero la realidas es que al final siempre me acaba llamando mas alguna saga.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Libros autoconclusivos sin duda alguna!! ya estoy muuuy cansada de tanta saga y trilogías...me desbordan y me canso de ellas. Aunque las lea...jijiji

    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. Las sagas, sin duda alguna. Claro que, viniendo de mí, es normal que abogue por ellas.
    Una entrada muy acertada. Como bien dices, es un tema que está muy de moda últimamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Me encantaría que dejases tu opinión aquí, me encanta saber que opináis :)
Por favor, NO SPAM.